La sociedad cada vez está más envejecida y eso hace que los herederos sean cada vez más mayores y tengan que ponerse de acuerdo para realizar acciones. Un problema lo encontramos cuando varias personas heredan una propiedad y finalmente deciden ponerla a la venta.
En nuestra inmobiliaria son muchos los clientes de este perfil y es un momento donde existe un exceso de viviendas que sus herederos ponen a la venta.
Heredar un inmueble, no siempre es una buena noticia porque hay que hacerse cargo de pagar los impuestos correspondientes, el pago anual del IBI, las tasas de basuras, comunidad, suministros, etc. En muchas ocasiones, todos estos gastos hacen que los propietarios decidan vender el inmueble, pero según el número de herederos es difícil ponerse de acuerdo.
Ante la situación de deshacerse del problema muchos vendedores ofertan en el mercado inmobiliario viviendas por debajo de su valor. Para evitar eso, os recomendamos seguir estos cinco sencillos consejos:
- En primer lugar es imprescindible conocer los términos de la herencia. Para vender una vivienda es vital haber aceptado previamente la herencia y ser el titular legal de la misma. En algunos casos, la deuda que conlleva la herencia es superior a todos los bienes y derechos del fallecido, por lo que es más rentable para los herederos rechazarla o recibirla con lo que se conoce como a beneficio de inventario.
- Ponerse de acuerdo en el futuro de la vivienda. Una vez se es titular de la propiedad, es necesario decidir cuanto antes, y entre todos los herederos, cuál va a ser el destino de la propiedad. Tanto si el futuro de la vivienda va a ser el alquiler como si es la venta, nuestra recomendación es que se aborde esta cuestión en el menor tiempo posible. De esta forma evitaran el pago de múltiples recibos de impuestos, seguros, comunidad, etc.
- Valora un lavado de cara de la vivienda. En el caso de las viviendas en las que han pasado sus últimos años personas mayores, es muy frecuente que ofrezcan un aspecto poco atractivo para los jóvenes compradores y que necesiten distintas reparaciones. En muchos casos, un pequeño rejuvenecimiento a base de pintura y quizá un repaso a los suelos, mejora enormemente el aspecto de la vivienda y permite visualizar mejor todas las posibilidades de la misma.
- No equivocarse al poner el precio. Como siempre decimos, las viviendas que salen con un precio por encima del adecuado, se terminan vendiendo por debajo de su precio. Y esto, que para un particular es una mala operación, cuando se trata de repartir entre varios familiares, suele ser además, el origen de numerosos roces y discusiones que en muchos casos llevan a algunos a rebajar drásticamente el precio del piso para salir lo antes posible del problema.
- Evitar que uno de los herederos quiera vender la propiedad en contra de la voluntad del resto y lo haga sin el acuerdo conjunto. En este caso no se trataría de repartir la herencia sin acuerdo, sino de vender un bien común sin el acuerdo de todos los propietarios. Esto es algo mucho más frecuente de lo que pudiéramos pensar. La salida más frecuente a este problema es, o que el resto de herederos le compren su parte, o que uno de los herederos pueda hacerlo a un tercero. En este ultimo caso será necesario recurrir a una solución judicial que buscará dividir físicamente la vivienda si es posible, y si no, pondrá a la venta el inmueble mediante un sistema de subasta pública, que hará que precio de venta sea generalmente inferior al del mercado.
Estas recomendaciones están basadas en la experiencia de más de 30 años en el sector inmobiliario de la zona. Si tienes dudas fiscales, legales o no sabes qué precio ponerle a tu vivienda, nosotros podemos ayudarte. Tasamos tu inmueble y te ayudamos con todos los trámites. Además, te ayudamos a la venta situando el inmueble en más de 60 portales inmobiliarios, ofertándolo a nuestra cartera de clientes e inversores y realizando todos los aspectos legales y fiscales. Incluso podemos buscar la financiación hipotecaria al comprador. Puedes descubrir nuestros servicios aquí. Llámanos al 957646261 e infórmate de todo.
Síguenos en redes sociales para estar al día:
La nueva ley de la vivienda posibilita deducciones en IRPF a partir de 2024
La nueva Ley de Vivienda aprobada en el congreso de los diputados el pasado 27 de abril del 2023 , va a incluir una serie de incentivos fiscales en el IRPF para los propietarios de las viviendas en alquiler, dichas bonificaciones no tendrán efectos reales hasta la declaración del IRPF del 2024. Tal como viene […]
Cómo ponerle precio a tu vivienda y saber a qué precio está el mercado
Te mostramos una herramienta muy interesante para conocer el precio de mercado de tu vivienda aunque influyen otras variables.
Novedades de la nueva Ley de vivienda
Desgranamos el proyecto de Ley de Vivienda que quiere aprobar el gobierno donde existen muchas novedades.
PDA os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
PDA os desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2022 para que todos los deseos de nuestros clientes se hagan realidad en un nuevo año.
Las comunidades de vecinos no pueden prohibir que destines tu piso para alquiler turístico
Las comunidades de vecinos no se pueden oponer a que un propietario alquile su piso para uso turístico. Lo descubrimos en este artículo.
Nuevo impuesto al propietario de casas vacías
Aquellos que tengan una casa vacía sin inquilinos tendrán que tributar por ella y no podrán deducirse los gastos corrientes en su declaración de la Renta.