Este año 2019 ha llegado cargado de importantes novedades en materia laboral, fiscal y contable para autónomos y pymes. En PDA estamos empeñados en que conozcas los detalles de estas novedades que, como siempre, te ayudamos a tramitar gracias a los profesionales de nuestra asesoría.
Las novedades pasan por un aumento de las cotizaciones que por primera vez llevan asociadas mayores coberturas para el autónomo. Se ha avanzado algo, aunque para muchos de los dados de alta en el RETA no sea suficiente.
El año ha comenzado sin Presupuestos Generales, como suele ser habitual desde hace algunos años, esto supone que algunas de las medidas que ha tomado el gobierno no tengan una aplicación directa ya que están asociadas a la aprobación de las cuentas públicas. Aun así, hay algunas medidas que han sido aprobadas mediante Real Decreto.
Todos estos cambios suelen ser algo confusos y complejos para el empresario y el autónomo, por eso, ponemos a tu disposición desde ya mismo nuestra asesoría fiscal, laboral y contable donde te ayudaremos a cumplir tus obligaciones fiscales, resolveremos tus dudas y gestionaremos todo lo que necesita tu empresa o negocio.
Veamos cuáles son esos cambios que está realizando el gobierno y que afectan al autónomo en este 2019.
Cuota de autónomos
La cuota de autónomos se unifica por lo que ya no existen diferencias entre epígrafes de actividad.
La cuota de autónomos mínima ha subido un 1,25%. Esto supone una subida de casi 5 euros mensuales, por lo que la cuota se sitúa en 283,30 euros al mes en 2019. La base mínima de cotización del autónomo pasa de 932,70 a 944,40 euros.
Este incremento es el resultado también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30%. Los tipos de cotización quedan así:
- Para las contingencias comunes, el 28,30%
- Para las contingencias profesionales, el 0,9%
- Por cese de actividad, el 0,7%
- Por formación profesional, el 0,1%
Las nuevas coberturas sociales para el autónomo son:
- Cobrar la prestación por accidente de trabajo enfermedad profesional desde el primer día en que se curse baja.
- Dejar de pagar la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento del alta.
- Acceder a la formación contínua.
- Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.
La base máxima de autónomos sube, en la misma medida que en el Régimen General, un 7%. Pasa de ser de 4.070,10 euros y la cuota de autónomos tiene un coste de 1.220 euros.
El autónomo societario también ve incrementada su cuota y pagará 364,22 euros al mes. La base mínima de cotización del autónomo societario se sitúa en 1.214,08 euros.
Se mantiene la tarifa plana
Se había creado una gran incertidumbre en torno al futuro de la más famosa de las bonificaciones en la cuota de autónomos pero ya se ha despejado la duda, la tarifa plana se mantiene aunque algo encarece.
Pasará de 50 a 60 euros mensuales durante un año, incluyendo las contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación.
Sistema de cotización por ingresos reales
El gobierno trabaja en un sistema de cotización por ingresos reales que establece cuatro tramos en función del beneficio neto y en el que los autónomos cuyos ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional serán los más beneficiados.
Todavía no está elaborada la norma por lo que habrá que esperar a que el gobierno tome una decisión.
Detección de falsos autónomos
Se van a sancionar a los autónomos y las empresas que den trabajo a falsos autónomos con una nueva multa que podrá ser de hasta 10.000 euros.
Aumento de las pensiones
Suben las pensiones para todos, también para los autónomos jubilados. Será una subida de entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas.
Obligaciones fiscales
El modelo 347 se continuará presentando en febrero.
Aquellos que realicen alquileres vacacionales tendrán que presentar un nuevo modelo, el 179.
Novedades en materia laboral
Como ya avanzamos en el artículo Novedades en materia laboral para el año 2019, el Salario Mínimo Interprofesional sube un 22% y se sitúa en 900 euros. Aquellos autónomos o pymes que tengan trabajadores a su cargo deben tener en cuenta esta subida.
El permiso de paternidad y maternidad será de ocho semanas. En los próximos años se pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad.
Medidas para emprendedores
Continúan las medidas para el impulso empresarial y el trabajo autónomo entre los jóvenes. Estas medidas pasan por la formación y el asesoramiento, las incubadoras de empresas y los convenios de colaboración con organizaciones intersectoriales del autónomo.
Estas son las novedades del autónomo en este 2019. Seguramente el gobierno tendrá más novedades a lo largo del año que os iremos contando en nuestro blog. Para cualquier duda o aclaración ponte en nuestras manos. Los profesionales de la asesoría fiscal, laboral y contable de Pablo Domínguez Asesores S.L. estamos al servicio del autónomo para ayudarle con su empresa o negocio.
De igual manera, te invitamos a dejarnos comentarios sobre el asunto. Nos encantará leerte en nuestro blog. Hasta la próxima.
Síguenos en redes sociales para estar al día: