La crisis del Coronavirus (Covid-19) afecta ya a toda España y prueba de ello son todos los afectados y fallecidos por esta crisis sanitaria.
Para intentar frenar la propagación del Coronavirus el gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y esto además de confinar a la mayor parte de la población en sus hogares también afecta a las pymes y autónomos.
Recordemos que en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020 se establece que no pueden ejercer su actividad muchos negocios y pymes.
Por este motivo, el gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.
Este Real Decreto comprende una dotación presupuestaria de 18.225 millones de euros con ayudas principalmente para pymes que se vean directamente afectadas por el Coronavirus.
Medidas en materia fiscal y laboral para empresas
El Gobierno para reducir al máximo el impacto económico del Coronavirus en el tejido empresarial español ha establecido las siguientes medidas fiscales y laborales para pymes:
- Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y trabajadores autónomos hasta 30.000 euros. Se permitirá a pymes y autónomos solicitar aplazamiento y fraccionamientos de pago de impuestos durante un periodo de seis meses y sin intereses y con un periodo de 3 meses de carencia.
- Ampliación de las bonificaciones para contratos fijos discontinuos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados al turismo.
- Las personas que se encuentren en aislamiento preventivo al igual que aquellas que estén infectadas se les considerará como trabajadores en baja por accidente laboral. Esto implica que cobrarán el 75% de la base reguladora a cargo de la Seguridad Social y desde el día siguiente a la baja.
- Línea de financiación del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos del sector turístico y actividades relacionadas. Esta línea de financiación tendrá una dotación de 400 millones de euros.
- Aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las empresas industriales.
- Dotación de 25 millones de euros para becas – comedor de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares.
- Regulación de los precios de los productos necesarios para la protección de la salud (guantes o mascarillas, por ejemplo) así como de los medicamentos.
- Flexibilización de las franjas aéreas aeroportuarias (slots) aunque esto necesita aun la autorización de las autoridades europeas.
El gobierno ha anunciado que este es un primer paquete de medidas y que irán aprobando más a medida que sea necesario.
A medida que conozcamos las medidas y sus detalles, las publicaremos en nuestra web.
Por solidaridad acto de responsabilidad civil y sanitaria con todo el mundo nos quedaremos en casa, como dictan las normas. Realizaremos todos los trámites que sean posibles, de manera telemática y por teléfono.
Hemos abierto un portal con toda la información de esta crisis que te recomendamos que visites.
Te aconsejamos que nos sigas en redes sociales para estar al tanto de las medidas del gobierno en materia económica que están aprobando para pymes y autónomos.