Aunque puedan parecer lo mismo, porque en ambos casos reservamos una parte de nuestro dinero para el futuro, existen claras diferencias entre ahorrar e invertir.
Cuando ahorramos, buscamos seguridad para nuestro dinero, no queremos correr riesgos. Por eso lo depositamos en productos tradicionales de ahorro como las cuentas corrientes o los depósitos, en los que es muy difícil que el ahorrador sufra pérdidas.
El problema es que un riesgo mínimo trae consigo rentabilidades muy limitadas, especialmente cuando los tipos de interés están bajos. El Ahorro apenas si hace crecer el dinero. De hecho por el efecto de la inflación nuestro dinero pierde valor con el paso del tiempo.
¿Qué hacemos cuando invertimos?
Cuando invertimos ponemos el dinero en otro tipo de activos, como los bonos, las acciones y los fondos de inversión, para que nos den una mayor rentabilidad. Por eso, al invertir sí estamos tratando de aumentar nuestro capital. Sin embargo, al invertir asumimos riesgos. Se puede ganar mucho, pero también se puede no ganar nada e incluso perder dinero.
Otra diferencia reside en que, mientras que ahorrar dinero apenas si implica un mínimo coste, la mayoría de las inversiones llevan comisiones aparejadas. Los ingresos obtenidos de ahorros e inversiones están sujetos a diversos tipos de tributación.
Entonces, ¿ahorro o invierto?
Hay que tener en cuenta que para invertir es necesario haber ahorrado antes, pues no se aconseja invertir el efectivo que se necesita para vivir. Lo más recomendable es separar una parte del ahorro que no necesitemos a corto plazo e invertirlo de manera diversificada y realizando aportaciones periódicas en productos que coincidan con nuestros objetivos financieros.
En PDA podemos ayudarte a ahorrar o a invertir. Si quieres ahorrar para un evento futuro (la comunión de tu hijo, las vacaciones, la compra de una vivienda, los estudios de tus hijos) o quieres invertir tus ahorros para que tu dinero aumente. Habla con alguno de nuestros agentes. Somos profesionales y te asesoramos en todo el proceso para que no arriesgues y conozcas todos los pasos a seguir. En PDA podemos ayudarte a ahorrar e invertir.
Información elaborada a partir del vídeo de Schroders.