Cuando llega el frío el riesgo de un incendio en las viviendas aumenta. Además, en este año de pandemia donde permanecemos más que nunca en casa, la rutina ha hecho que consumamos más energía y necesitemos que nuestra vivienda esté calentita en inverno.
Muchas personas teletrabajan o por la situación de riesgo que viven, permanecen en sus hogares muchas horas al día. Tenemos cada vez más equipos electrónicos a nuestro lado: móviles, tabletas, ordenadores y a todo eso le añadimos las estufas, calentadores y calderas. Es por ello por lo que hay que tener mucha prevención para que no se produzcan incendios en nuestro hogar.
En este sentido, PDA te puede ayudar de dos formas diferentes:
- Es muy interesante tener contratado un seguro de hogar que nos permita hacer frente a cualquier contratiempo que pueda escapar a nuestro control. (Mira los detalles de nuestros seguros de hogar)
- También podemos ayudarte a ahorrar si nos dejas revisar tu factura de la luz o el gas y te enviaremos un estudio gratis (Puedes enviarnos tu factura a través de este enlace o por WhatsApp al 686 385 085)
De igual manera, queremos también ayudar dando algunos consejos que puedes poner en práctica en tu hogar para evitar incendios.
Apaga los electrodomésticos y aparatos electrónicos
Una vez que termines de usar la lavadora, la televisión, el lavavajillas, el secador, etc. acuérdate de apagarlo y desenchufarlo. Además, si tienes varios enchufes en una misma regleta procura que sean de buena calidad. El uso de regletas para aparatos como planchas de ropa, planchas de pelo, etc, en regletas puede provocar el sobrecalentamiento de la misma. Será mejor que la dejes enfriar en una superficie no inflamable después de cada uso.
Cuidado con dejar la cocina encendida
Otro lugar donde se producen muchos accidentes es la cocina. Existen muchos electrodomésticos en esta zona y productos químicos inflamables que podrían llegar a producir un incendio. Es importante no desatender la comida cuando se está cocinando en los fogones y tener cuidado para que los mangos de sartenes y cazuelas no se enganchen con la ropa.
Olor a gas
Podemos notar en algún momento un olor a gas por toda la casa. Es importante que cerremos el butano si lo estamos usando después de cada uso o instalar gas natural que en muchos casos es más seguro. Si sospechamos que existe una fuga, lo primero que debemos hacer es abrir las ventanas y evitar cualquier contacto con los aparatos electrónicos o interruptores para evitar una explosión. Es recomendable revisar la instalación de gas periódicamente.
Estufas y radiadores
Es muy importante tener especial cuidado con las estufas y los radiadores y procurar que no estén en contacto directo con cortinas o muebles. Es totalmente desaconsejable colocar ropa para secar encima de ellos porque podría prender. El uso de velas también es un riesgo para la vivienda. En lugares con chimenea o estufas de pelets tener mucho cuidado con las brasas y poner todos los medios necesarios para evitar incendios.
Si sabemos cómo proceder en caso de incendio imprevisto, todo será más fácil. Es muy importante que si nos damos cuenta del fuego, alertemos al resto de ocupantes de la vivienda y salir del edificio lo antes posible. Si nos da tiempo, deberemos cerrar las puertas de las habitaciones para evitar que el fuego se extienda. Por último, llamaremos a los bomberos una vez nos encontremos fuera de la vivienda. Si nos vemos en una situación de emergencia atrapados por las llamas contactaremos con el 112 y recibiremos instrucciones vía telefónica.