Nueva ley de cambio climático: así afecta al mundo del motor
De acuerdo al último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de España, el transporte sigue siendo el responsable del 29,1% de todas las emisiones contaminantes que se registran en el país. Sin duda, mientras otras industrias reducen sus emisiones, el sector del transporte sigue siendo uno de los más señalados. ¿Qué medidas ha planteado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico?
En 2040 quedará totalmente prohibida la venta de vehículos de combustión. El objetivo es lograr un parque de vehículos comerciales y de turismo ligero sin emisiones directas de CO2 en 2050. Por ello, la norma establece que diez años antes desaparecerá la comercialización de coches que emitan dióxido de carbono, a menos que se trate de modelos históricos o vehículos con fines comerciales. En cualquier caso, ningún tipo de vehículo quedará exento de contratar un seguro de coche.
Electrolineras y gasolineras en España
Si hay una barrera que frena la decisión de compra de un coche eléctrico es la disponibilidad de estaciones de recarga en España. La mayoría no están repartidos por todo el territorio y el país sigue estando muy por debajo de los datos que ofrecen otros países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos.
En ese sentido, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que a partir de 2023 todos los edificios que no tengan un uso residencial y que posean más de 20 plazas de aparcamiento, estarán obligadas a contar con puntos de recarga eléctrica. Por su lado, las gasolineras también tendrán que disponer, como mínimo, de una estación de carga eléctrica.
¿Podré seguir conduciendo mi coche de combustión?
¿Cambiará la Zona de Bajas Emisiones?
La Ley de Cambio Climático determina que a partir de 2030 todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener zona de bajas emisiones e implementar acciones más sostenibles como la movilidad eléctrica compartida o el uso del transporte público.
En el caso de municipios con más de 20.000 habitantes, pero que no superen los 50.000, se llevarán a cabo estudios de la calidad del aire con la finalidad de determinar la necesidad de tomar otro tipo de medidas.
Fuente: Allianz Seguros – https://bit.ly/3jm6Ek5